Ciudadanía digital, ¿qué es?

ciudadania-digital_1Tal vez como mamá o papá no estés muy familiarizado con la tecnología que utilizan tus hijos. Incluso, podemos decir que nuestros hijos son “digitales”, pues están siempre “conectados”. En realidad, para ellos es parte normal de su vida, los diferentes dispositivos que utilizan ahora son portátiles y con gran alcance. Un ejemplo en particular son los teléfonos, que como bien sabemos ya no se utilizan solamente para hacer llamadas, sino que además de conectarse a Internet y tener información infinita e inmediata 24/7, podemos escuchar música, mandar mensajes, hacer videos, tomar y enviar fotografías, sólo por mencionar algunas de sus funciones.


Nuestros hijos los utilizan, además de computadoras y tablets incluso para hacer tarea, pero la mayor parte del tiempo usan la tecnología para socializar, jugar, transferir videos, crear música, películas y desarrollar su creatividad de manera infinita.


Como padres somos los principales responsables de la educación de nuestros hijos, queremos que aprendan a tomar buenas decisiones, de tal forma que puedan tomar ventaja de las enormes posibilidades que la tecnología les ofrece, evitando hacer mal uso de ella, es por esto que recae en nosotros la responsabilidad de formarlos en la ciudadanía digital.

Pero, ¿a qué se refiere la ciudadanía digital?


Pantallas Amigas, iniciativa española con 10 años de experiencia en el fomento del uso responsable de las nuevas tecnologías nos dice que la ciudadanía digital engloba estas características:
• Utilizar la tecnología de manera segura, es decir, evitando riesgos o reduciendo consecuencias,
• Saludable, buscando el pleno bienestar físico, mental, social, individual y colectivo.
• Desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.

Podemos decir que un ciudadano digital responsable es aquel que:
• Piensa antes de publicar en internet
• Protege su privacidad y la de los demás
• Construye una huella digital positiva
• Comunica sus ideas con respeto
• Construye relaciones positivas online
• Sabe cómo realizar búsquedas efectivas
• Sabe discernir fuentes de información confiables
• Respeta la propiedad intelectual de otros

Considero urgente que todos debemos formarnos en la ciudadanía digital, está de más decir que internet y las nuevas tecnologías avanzan rápidamente y son parte imprescindible de nuestra vida diaria. Ahora bien, ¿por dónde empezar?

Para enseñar a nuestros hijos a ser Ciudadanos Digitales responsables es necesario ser ejemplo, conocer la responsabilidad e impacto de nuestras acciones en el uso de internet y la tecnología. Hay que comenzar con nosotros mismos… revisar los valores que estamos compartiendo con los hijos en la utilización de redes sociales. Para tener la autoridad de hacer estas recomendaciones, debemos llevarlas a cabo incluso en nuestra interacción en redes sociales. Por ejemplo, podemos preguntarnos si el nivel y el tiempo que utilizamos redes sociales es similar al de nuestros hijos o es incluso mayor…

Para enseñarlos a ser Ciudadanos Digitales responsables es necesario SER Ciudadanos Digitales,  ¿estás listo para ello?

 

 

Foto:<a href="http://www.freepik.com/free-photos-vectors/people">People vector designed by Freepik</a>